jueves, 29 de abril de 2010

LOS PECES



Los peces son todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos y que viven en el agua. Son estudiados por la Ictiologia. Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe.

Su forma de desplazarse por el medio se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo de los peces es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, alcanzando ya cerca de 30.000 especies conocidas.

Los peces son los primeros animales originados de la evolucion, donde se originaron hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente donde fijar su origen. El grupo más primitivo de los peces, los agnatos, que no poseen mandíbulas, comprende dentro de su grupo a las lampreas y a los mixines.

El grupo de los peces pueden ser clasificados como:

  • Condrictios o peces cartilaginosos: del tipo de los tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto solo de cartílago.
  • Osteíctios: poseedores de esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Muchas diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas diferencian a ambos grupos.

Los condrictios son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen y aun así están perfectamente adaptados a la actualidad.

Los vertebrados terrestres se diferenciaron a partir de peces pulmonados, inclusive, algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

Y aquí dejo unas cuantas fotos de peces muy raros y algunos venenosos.


El caballito de mar (Hippocampus), pez marino de la familia de las agujasLa anguila electrica es un pez de la familia de los gimnotidos, puede emitir descargas electricas de hasta 600 voltiosMacropinna microstomapez payaso, caracterizado por sus intensos colores rojo

Pez remo o regaleco








1 comentario:

  1. Hola!!

    Me ha gustado mucho tu blog, tal vez puedes darle un vistazo al mío: https://animalesde.net/del-desierto/

    Saludos!!

    ResponderEliminar