jueves, 29 de abril de 2010

EL CABALLO

El caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los equinos, cuadrúpedo y de cuello largo. Son de gran tamaño y capacidad muscular, lo que les permite correr a grandes velocidades, inclusive llevando grandes cargas, por lo que han sido utilizados por el hombre durante siglos para tareas de fuerza mayor, como el arado, fuerza de tracción y por supuesto, el galope.

Como perisodáctilo, solo posee un número impar de dedos terminados en pesuña, donde el dedo central, es el más desarrollado y sirve de apoyo. Son herbívoros, perteneciendo también a esta familia los asnos, rinocerontes y cebras.

Antes de los 5 años, son conciderados potros, y son solo aptos para montar por niños pequeños. Sin embargo, por su juventud estos puedes ser muy descarriados y juguetones, por lo que montarlos podría resultar riesgoso.

Los caballos tienen una vida media de entre 25 y 40 años dependiendo si están en libertad o en cautiverio respectivamente y a los 5 años dejan de ser potros para pasar a ser caballos adultos.
En esta edad, los caballos son aptos para montar y para reproducirse.
Si se mantiene sano, un caballo puede ser montado hasta cerca de los 20 años.

Dependiendo de las tareas que se le puedan dar a un caballo, se pueden clasificar los caballos como pesados, ligeros o miniaturas. Los pesados, de 650 kilos o más, son utilizados para trabajos de carga o de fuerza. Los ligeros, de menos de 650kg, son generalmente empleados para montar. Los miniatura son caballos muy pequeños o de esqueleto muy frágil, que por esto son utilizados solo como caballos de compañía.

Tropilla de caballos.Caballo galopando


Caballo español.

CABALLO ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario