miércoles, 28 de abril de 2010

ANIMALES DEL MUNDO




Biodiversidad

Contracción de la expresión 'diversidad biológica' expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'. El término se acuñó en 1985 y se ha utilizado mucho en los años noventa, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
Se ha hecho habitual, en parte por comodidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarseorganización de complejidad creciente; ocupan un extremo las moléculas más importantes para la vida y el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.
organizado en una serie de niveles de

Diversidad de especies


Por muchas razones, la especie es la moneda básica de la biología y el centro de buena parte de las investigaciones realizadas por ecologistas y conservacionistas. El número de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras, en particular si la atención se concentra en organismos conocidos (como mamíferos o aves); también es posible estimar este número en una región o un país (aunque el error aumenta con la extensión del territorio). Esta medida, llamada riqueza de especies, constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparación entre zonas. Es la medida general más inmediata y, en muchos aspectos, más útil de la biodiversidad.
La riqueza de especies varía geográficamente: las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser más ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes.
Pese a la importancia que tiene la especie, no hay todavía una definición inequívoca de este término. Se han usado criterios distintos para clasificar las especies en grupos de organismos diferentes (así, las especies de bacterias y las de aves se definen de manera muy distinta) y, con frecuencia, cada taxónomo aplica criterios distintos a un mismo grupo de organismos y, por tanto, identifica un número de especies diferente. No obstante, no deben exagerarse estas diferencias; a muchos efectos, hay un acuerdo suficiente sobre el número de especies presente en grupos bien estudiados, como mamíferos, aves, reptiles o anfibios.
El número o riqueza de especies, aunque es un concepto práctico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, áreas o países.

Para que podamos entender un poco acerca de la evolución de los animales marinos podemos decir que la misma comenzó a partir del enriquecimiento inicial de la mayoría de los océanos ya que este principio fue una gran época para la experimentación evolutiva de los animales marinos, especialmente los cetáceos. Es importante destacar el hecho que desde hace ya unos 15 millones de años la evolución de los animales marinos comenzó su marcha hasta llegar a los delfines y ballenas que conocemos hoy en día, y es importante destacar que existen dos grupos de animales marinos. En primer lugar esta el grupo de se los pinnípedos, los cuales dependen de la tierra firme para llevar a cabo su reproducción; generalmente tienen a sus crías en la costa y éstos suelen evitar el agua hasta que son jóvenes adultos. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las focas, los lobos marinos y los pingüinos.

Y cumplen con la característica de ser animales carnívoros que además de no depender en un 100% del agua marina, suelen vivir en colonias numerosas. Este tipo de animales marinos carecen de pabellones auditivos y las extremidades posteriores suelen ser bastante reducidas, lo que les impide poder desplazarse cómodamente por la tierra pero sirven como un excelente impulso para nadar. y sus

Esto siempre y cuando, claro, reciban ayuda de los movimientos del tronco del animal. Otro de los rasgos físicos característicos de estos animales marinos es que poseen una increíble capacidad para detectar su presa y se sumergen a grandes profundidades sin ningún problema ya que sus orificios nasales cuentas con esfínteres que se cierran en el momento en que los animales marinos entran al agua, impidiendo así el paso de la misma, y el tiempo en que pueden permanecer sumergidos es de hasta 20 minutos. Teniendo en cuenta que estos animales marinos son carnívoros, la dentición de los mismos es fundamental pero es importante considerar que al igual que otras especies de animales marinos, éstos poseen solo cuatro piezas dentales.Los pingüinos por su parte poseen un pico muy larg, el cual en algunas especies puede llegar aser muy puntiagudo ya que el mismo le facilita atrapar a su presa y alimentarse aunque en muchas oportunidades suelen utilizarlo también como un mecanismo de defensa. Estos animales marinos, a diferencia de las focas, poseen sus patas en la parte posterior a su cuerpo y esto les permite correr, muchas veces incluso más rápido que un ser humano, pero cuando nadan, suelen propulsarse con sus alas.


Animales marinos en extinción

Uno de los animales marinos más hermosos e interesantes es sin duda la ballena azul la cual tiene un tamaño de unos 35 metros, pesando al rededor de 190 toneladas. Su cuerpo es extremadamente delgado y su torso es de color azul (de allí viene su nombre) y se alimentan también de carne, pequeños peces, calamares, aunque también, investigaciones recientes han demostrado que estos animales marinos tienen una cierta predisposición al canibalismo, el cual es una anomalía de su psiquis. La ballena azul es el animal más grande del mundo, en donde su corazón tiene el mismo tamaño de un automóvil pequeño y su cerebro unas 6 veces más grandes que el del ser humano.Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.

animales-marinos-orcas

Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años. Las orcas también son animales marinos muy estudiados a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que son de los más raros; las orcas pueden llegar a medir de 6 a 8 metros de largo y pesan hasta 6 toneladas y cuando nadan en mar abierto alcanzan una velocidad de hasta los 60 km/h.

No hay duda que la característica principal de estos animales marinos es su lomo completamente negro y su pecho y laterales blancos, teñido en los ojos también dos manchas blancas. Generalmente las orcas frecuentan aguas polares y se alimentan de otros mamíferos marinos tales como las focas, los lobos marinos, nutrias delfines, pulpos, aves marinas entre otras especies y por esta razón a la orca se la conoce también como la ballena asesina, pero a contrario de esta denominación, estos animales marinos suelen ayudar al hombre en muchas ocasiones, como por ejemplo, a los militares los ayudan con la detección de bombas en submarinos. Desafortunadamente una vez más el hombre ha decidido interferir con el ecosistema acuático abusando de la caza de orcas (actividad que en la actualidad se encuentra prohibida y penada por la ley, aunque se desarrolla una fuerte actividad de caza ilegal) y poniendo a esta especie de animales marinos en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario