jueves, 29 de abril de 2010

LOS PECES



Los peces son todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos y que viven en el agua. Son estudiados por la Ictiologia. Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe.

Su forma de desplazarse por el medio se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo de los peces es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, alcanzando ya cerca de 30.000 especies conocidas.

Los peces son los primeros animales originados de la evolucion, donde se originaron hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente donde fijar su origen. El grupo más primitivo de los peces, los agnatos, que no poseen mandíbulas, comprende dentro de su grupo a las lampreas y a los mixines.

El grupo de los peces pueden ser clasificados como:

  • Condrictios o peces cartilaginosos: del tipo de los tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto solo de cartílago.
  • Osteíctios: poseedores de esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Muchas diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas diferencian a ambos grupos.

Los condrictios son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen y aun así están perfectamente adaptados a la actualidad.

Los vertebrados terrestres se diferenciaron a partir de peces pulmonados, inclusive, algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

Y aquí dejo unas cuantas fotos de peces muy raros y algunos venenosos.


El caballito de mar (Hippocampus), pez marino de la familia de las agujasLa anguila electrica es un pez de la familia de los gimnotidos, puede emitir descargas electricas de hasta 600 voltiosMacropinna microstomapez payaso, caracterizado por sus intensos colores rojo

Pez remo o regaleco








ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION





Que ciertas especies estén en peligro de extinción no es ninguna noticia. Probablemente sea una de las mayores alarmas mundiales actualmente, debido a que, cuando una especie desaparece nunca más vuelve a jugar su papel en el ecosistema, produce un efecto muy negativo en éste y causa daños irreparables en la cadena alimentaria, que tarde o temprano, acaban afectando la raza humana.
Las razones de que haya animales en peligro de extinción son muy variadas, pero, en un gran porcentaje de ellas los humanos tienen mucho que decir como por ejemplo en la depredación en exceso.
Otras importantes razones por las que hay especies que se extinguen, son la desaparición de recursos de los que estas especies dependen, desastres naturales tales como los tornados, tsunamis o impactos astronómicos y cambios de clima producidos sobre una determinada zona donde éstos habitan.Hay un total de 1665 animales en peligro de extinción, algunos de ellos son los siguientes:
carpintero imperialcondor de california
Carpintero Imperial Condor de California
lince ibericogorila de montaña
Lince Iberico Gorila de montaña
tigre de sumatraiguana azul
Tigre de Sumatra Iguana Azul

EL HIPOPOTAMO




El hipopótamo es uno de los animales más grandes (sólo lo superan la ballena y el elefante), y vive en el continente Africano.

Los hipopótamos viven en pequeñas manadas de no más de diez a quince ejemplares, aun que son muy territoriales sobretodo las madres. Pese a esto, en zonas muy favorables se han visto manadas de más de cien individuos. Aunque también algunos machos prefieren vivir solos.

El hipopótamo es un animal estrechamente ligado al agua y pasa casi todo el día descansando en ella. Su piel está especialmente adaptada para eso: es lisa, grasienta y sin pelos, aunque su epidermis es muy delgada.

Nada, se sumerge y puede permanecer hasta cinco minutos bajo el agua, sin ahogarse. Entre las curiosidades de este animal está el que sus cachorros nacen bajo el agua. Cuando están bajo el agua. Su nariz y orejas se taponan automáticamente. Pequeñas aves, como las garzas, se encargan de eliminar a los insectos de su piel. Una espesa capa de grasa bajo la piel lo protege del frío. En las selvas africanas vive también el hipopótamo enano, que mide sólo 60 centímetros de altura. La boca abierta de un hipopótamo pueden llegar a medir un metro. Estando en el agua el hipopótamo es muy ágil , pero en tierra es mas torpe y mucho mas pesado pero aun así 

es capaz de correr a gran velocidad.

Cuando anochece, el hipopótamo sale del agua y camina por la pradera en busca de su alimento. Se alimenta sólo de hierbas, pero en gran cantidad, es un animal herbívoro.



EL OSO PANDA

oso panda

El oso panda o panda gigante es un mamífero carnívoro de la familia de los osos, habita en regiones montañosas y es una de las especies que está en peligro crítico de extinción. Hay estudios que demuestran que el número de pandas en libertad está aumentando, aun así, es una de las especies que está más vigiladas, especialmente por el gobierno Chino (donde es originaria esta especie).

Suelen ser animales solitarios y que no hacen mucha actividad, principalmente se mueven durante la salida y la puesta de sol y se pasan la mayoría del día comiendo o durmiendo. Son animales omnívoros (pueden digerir tanto carnes como vegetales) y su comida preferida es el bambú del que pueden llegar a comer 14 kilos al día, cosa que les lleva más de 10 horas.

Una de las principales causas de su peligro de extinción es su dificultad para reproducirse, seguramente por su extrema timidez y la destrucción de su hábitat natural. Tienen una tasa de natalidad muy baja y una elevada tasa de mortalidad infantil pero se está haciendo un gran trabajo con las leyes que hacen que se reduzca levemente el problema. Ahora mismo se estima que hay unos 1600 pandas salvajes en China y cerca de 200 en cautivierio, se hacen constantes estudios sobre esta raza para tenerlos todos controlados.

Aun así el oso panda, nativo de china central y habita en regiones montañosas altas como el Tíbet y Sichuan, es una especie en peligro de extinción, según las estadísticas del 2004 – 2005 solo hay 1600 osos panda viviendo en las selvas.

Su comida favorita es el bambú aunque también se alimenta de plantas como el lirio, raíces y animales roedores. Se lo considera un buen trepador, pero pocas veces lo verán en los árboles.

A continuación unas pocas imágenes de nuestro querido oso panda.

fondo oso pandaanimal oso pandaosos panda jugandooso panda comiendooso panda árbol

EL CABALLO

El caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los equinos, cuadrúpedo y de cuello largo. Son de gran tamaño y capacidad muscular, lo que les permite correr a grandes velocidades, inclusive llevando grandes cargas, por lo que han sido utilizados por el hombre durante siglos para tareas de fuerza mayor, como el arado, fuerza de tracción y por supuesto, el galope.

Como perisodáctilo, solo posee un número impar de dedos terminados en pesuña, donde el dedo central, es el más desarrollado y sirve de apoyo. Son herbívoros, perteneciendo también a esta familia los asnos, rinocerontes y cebras.

Antes de los 5 años, son conciderados potros, y son solo aptos para montar por niños pequeños. Sin embargo, por su juventud estos puedes ser muy descarriados y juguetones, por lo que montarlos podría resultar riesgoso.

Los caballos tienen una vida media de entre 25 y 40 años dependiendo si están en libertad o en cautiverio respectivamente y a los 5 años dejan de ser potros para pasar a ser caballos adultos.
En esta edad, los caballos son aptos para montar y para reproducirse.
Si se mantiene sano, un caballo puede ser montado hasta cerca de los 20 años.

Dependiendo de las tareas que se le puedan dar a un caballo, se pueden clasificar los caballos como pesados, ligeros o miniaturas. Los pesados, de 650 kilos o más, son utilizados para trabajos de carga o de fuerza. Los ligeros, de menos de 650kg, son generalmente empleados para montar. Los miniatura son caballos muy pequeños o de esqueleto muy frágil, que por esto son utilizados solo como caballos de compañía.

Tropilla de caballos.Caballo galopando


Caballo español.

CABALLO ESPAÑOL

miércoles, 28 de abril de 2010

ANIMALES DEL MUNDO




Biodiversidad

Contracción de la expresión 'diversidad biológica' expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'. El término se acuñó en 1985 y se ha utilizado mucho en los años noventa, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
Se ha hecho habitual, en parte por comodidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarseorganización de complejidad creciente; ocupan un extremo las moléculas más importantes para la vida y el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.
organizado en una serie de niveles de

Diversidad de especies


Por muchas razones, la especie es la moneda básica de la biología y el centro de buena parte de las investigaciones realizadas por ecologistas y conservacionistas. El número de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras, en particular si la atención se concentra en organismos conocidos (como mamíferos o aves); también es posible estimar este número en una región o un país (aunque el error aumenta con la extensión del territorio). Esta medida, llamada riqueza de especies, constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparación entre zonas. Es la medida general más inmediata y, en muchos aspectos, más útil de la biodiversidad.
La riqueza de especies varía geográficamente: las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser más ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes.
Pese a la importancia que tiene la especie, no hay todavía una definición inequívoca de este término. Se han usado criterios distintos para clasificar las especies en grupos de organismos diferentes (así, las especies de bacterias y las de aves se definen de manera muy distinta) y, con frecuencia, cada taxónomo aplica criterios distintos a un mismo grupo de organismos y, por tanto, identifica un número de especies diferente. No obstante, no deben exagerarse estas diferencias; a muchos efectos, hay un acuerdo suficiente sobre el número de especies presente en grupos bien estudiados, como mamíferos, aves, reptiles o anfibios.
El número o riqueza de especies, aunque es un concepto práctico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, áreas o países.

Para que podamos entender un poco acerca de la evolución de los animales marinos podemos decir que la misma comenzó a partir del enriquecimiento inicial de la mayoría de los océanos ya que este principio fue una gran época para la experimentación evolutiva de los animales marinos, especialmente los cetáceos. Es importante destacar el hecho que desde hace ya unos 15 millones de años la evolución de los animales marinos comenzó su marcha hasta llegar a los delfines y ballenas que conocemos hoy en día, y es importante destacar que existen dos grupos de animales marinos. En primer lugar esta el grupo de se los pinnípedos, los cuales dependen de la tierra firme para llevar a cabo su reproducción; generalmente tienen a sus crías en la costa y éstos suelen evitar el agua hasta que son jóvenes adultos. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las focas, los lobos marinos y los pingüinos.

Y cumplen con la característica de ser animales carnívoros que además de no depender en un 100% del agua marina, suelen vivir en colonias numerosas. Este tipo de animales marinos carecen de pabellones auditivos y las extremidades posteriores suelen ser bastante reducidas, lo que les impide poder desplazarse cómodamente por la tierra pero sirven como un excelente impulso para nadar. y sus

Esto siempre y cuando, claro, reciban ayuda de los movimientos del tronco del animal. Otro de los rasgos físicos característicos de estos animales marinos es que poseen una increíble capacidad para detectar su presa y se sumergen a grandes profundidades sin ningún problema ya que sus orificios nasales cuentas con esfínteres que se cierran en el momento en que los animales marinos entran al agua, impidiendo así el paso de la misma, y el tiempo en que pueden permanecer sumergidos es de hasta 20 minutos. Teniendo en cuenta que estos animales marinos son carnívoros, la dentición de los mismos es fundamental pero es importante considerar que al igual que otras especies de animales marinos, éstos poseen solo cuatro piezas dentales.Los pingüinos por su parte poseen un pico muy larg, el cual en algunas especies puede llegar aser muy puntiagudo ya que el mismo le facilita atrapar a su presa y alimentarse aunque en muchas oportunidades suelen utilizarlo también como un mecanismo de defensa. Estos animales marinos, a diferencia de las focas, poseen sus patas en la parte posterior a su cuerpo y esto les permite correr, muchas veces incluso más rápido que un ser humano, pero cuando nadan, suelen propulsarse con sus alas.


Animales marinos en extinción

Uno de los animales marinos más hermosos e interesantes es sin duda la ballena azul la cual tiene un tamaño de unos 35 metros, pesando al rededor de 190 toneladas. Su cuerpo es extremadamente delgado y su torso es de color azul (de allí viene su nombre) y se alimentan también de carne, pequeños peces, calamares, aunque también, investigaciones recientes han demostrado que estos animales marinos tienen una cierta predisposición al canibalismo, el cual es una anomalía de su psiquis. La ballena azul es el animal más grande del mundo, en donde su corazón tiene el mismo tamaño de un automóvil pequeño y su cerebro unas 6 veces más grandes que el del ser humano.Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.

animales-marinos-orcas

Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años. Las orcas también son animales marinos muy estudiados a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que son de los más raros; las orcas pueden llegar a medir de 6 a 8 metros de largo y pesan hasta 6 toneladas y cuando nadan en mar abierto alcanzan una velocidad de hasta los 60 km/h.

No hay duda que la característica principal de estos animales marinos es su lomo completamente negro y su pecho y laterales blancos, teñido en los ojos también dos manchas blancas. Generalmente las orcas frecuentan aguas polares y se alimentan de otros mamíferos marinos tales como las focas, los lobos marinos, nutrias delfines, pulpos, aves marinas entre otras especies y por esta razón a la orca se la conoce también como la ballena asesina, pero a contrario de esta denominación, estos animales marinos suelen ayudar al hombre en muchas ocasiones, como por ejemplo, a los militares los ayudan con la detección de bombas en submarinos. Desafortunadamente una vez más el hombre ha decidido interferir con el ecosistema acuático abusando de la caza de orcas (actividad que en la actualidad se encuentra prohibida y penada por la ley, aunque se desarrolla una fuerte actividad de caza ilegal) y poniendo a esta especie de animales marinos en peligro de extinción.